Faros Eolos

by Jano

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Instrumental
2.
Torre Iglú 11:00
TORRE IGLÙ TORRE IGLÚ SOBRE BESTERRA. VIENTO DEL SUR TRIZA LA HERRUMBRE. ALIENTO SECO, RUMOR AÑEJO LEUDAN SU AROMA POR EL ZAGUÁN. FASCINACIÓN, DESTELLOS DE LA LUZ. UN MONJE GRIS ENCIENDE EL FANAL. RISA VELOZ, LENTA VIGILIA, QUEMANDO FOTOS JANO SE HASTÍA. SOFÍA BARAJA CARTAS DE INTRIGAS: ¡NI ASES NI SOTAS, LA SUERTE FRÍA! SUSURRARÁN UN FELIZ ADIÓS, ASPIRARÁN EL INCIENSO AZUL. FUEGO EN EL IGLÚ, PAVESAS QUE NO VUELVEN. FUEGO EN EL IGLÚ, INCENDIO EN LOS TEJADOS. HUMO DE SEDA EN BESTERRA, CENIZAS EN CADA CASA. CIELO SIN LUZ, BABAS DEL DIABLO. AHOGADA MUERE CADA FALENA, AL FINAL DE LA NOCHE CAERÁN. PUÑAL DE TANGO QUE CORTA EL AURA DEL CISNE BOREAL. TEMPLO DE SAL, CUERPOS SIN VENAS, EN EL ALTAR DE LOS SERMONES QUE AL SOL RELUCEN LAVAN SUS LLAGAS, CUELGAN SANTUARIOS EN LAS ENTRAÑAS. AGUA DEL DIOS, CUIDADO DE LA FE, GOTA SUTIL QUE HUNDE SU CAUDAL. BLANCA CIUDAD, CALLES DESIERTAS. ¡LLEGÓ LA HORA! -UMBRAL DEL TIEMPO-. LO QUE ACONTECE PINTA SU ESCENA, CADA MOMENTO SUEÑA EL SIGUIENTE. JUEGO IDEAL: DESNUDO ESTÁ EL REY, LA MULTITUD CON LLAGAS EN LOS PIES. FUEGO EN EL IGLÚ PAVESAS QUE NO VUELVEN. FUEGO EN EL IGLÚ, INCENDIO EN LOS TEJADOS. HUMO DE SEDA EN BESTERRA, CENIZAS EN CADA CASA. CIELO SIN LUZ, BABAS DEL DIABLO. LO QUE SE QUEMA ES LA DESIDIA. ARDE LA IMAGEN DE LA CIUDAD, SI ARDE ELLA ES REAL. JANO Y SOFÍA DESDE LA TORRE MIRAN CAER CADA FALENA. CUANDO EL RELOJ INDIQUE EL TIEMPO SE ABRIRÁ UN NUEVO UMBRAL.
3.
Cenizas 08:15
CENIZAS EN LAS CENIZAS DE LOS ESPEJOS, LOS OJOS MIRARÁN CADA RECUERDO. OTRAS MEMORIAS, SOMBRAS QUE ACECHAN, MUEREN AL VER LA LUZ QUE CRUZA EL VENTANAL. EL ARTE OPACO DEL CRISTAL UNA IMAGEN CREARÁ PARA QUIEN SEPA MIRAR: EL DIOS DEL VIENTO AGITANDO EL MAR EVOCA MEMORIAS DE CAÍDOS. EN SU LEJANÍA ESA IMAGEN ES MANCHA DEL TIEMPO QUE VENDRÁ. UN PARPADEO REPETIRÁ LA MISMA HISTORIA HASTA EL FIN. ES NUESTRA ESENCIA DE VIDRIO GRIS LA QUE SE MUEVE EN EL REFLEJO, NUESTRA CARENCIA DE ALGÚN FANTASMA QUE PROCURA RENACER Y SE BORRA CON LA LUZ. EN LA INMENSA CALMA DE LA OSCURA NOCHE UN SENCILLO CORO DE NIÑOS ENTONA EL SALMO DE LA ORFANDAD. SOBRE LAS CENIZAS QUE CUBREN ESPEJOS ARREMOLINA EL EOLO, NUEVAS HISTORIAS NOS LEGARÁ, SECRETOS SIN DESCIFRAR. EL ARTE OPACO DEL CRISTAL UNA IMAGEN CREARÁ PARA QUIEN SEPA MIRAR: EL DIOS DEL VIENTO AGITANDO EL MAR EVOCA MEMORIAS DE CAÍDOS. EL ARTE DEL CRISTAL BORRA LA LUZ.
4.
Faros Eolos 06:28
LOS FAROS EOLOS LOS FAROS EOLOS EN LA INMENSIDAD TODAVÍA SUEÑAN CON LA FLOR AZUL. VIENTOS DEL SUR TRAEN EN SUS ESFERAS ADVERTENCIAS DE UN PRECARIO ENCUENTRO. EL ÁNGEL DE LAS RUINAS SIN REDENCIÓN ALETEA SOBRE LAS ROCAS DEL GROTESCO Y ABISMAL PAISAJE, EN SU ROSTRO BRILLA LA LUZ DE SU MAJESTAD. HOY LOS FAROS VAN A DESPERTAR RESPIRANDO SEQUEDAD, SOBRE EL MAR SOPLARÁN PROMESAS DE UN NUEVO PACTO. LA NIEBLA DEL DÍA, DISFRAZ DEL SOÑADOR, EOLO OCULTARÁ LA DESAZÓN. LAS AGUAS SE APAGAN EN EL ARENAL, ESPEJISMOS DE LAS AVENTURAS. RESPLANDOR DISTANTE QUE PARPADEA, ARRECIFE GRÁCIL DE OTRO TIEMPO, ATRAE INOCENTES HACIA EL CONFÍN DE LAS UTOPÍAS EN EL FIN DEL MUNDO. SIN UN SUELO LOS DESIGNIOS DEL EOLO NO SE CUMPLIRÁN. HOY LOS FAROS VAN A DESPERTAR RESPIRANDO SEQUEDAD, SOBRE EL MAR SOPLARÁN PROMESAS DE UN NUEVO PACTO. LA NIEBLA DEL DÍA, DISFRAZ DEL SOÑADOR, EOLO ANUNCIARÁ LA RUTINA DE LA ILUSIÓN. SU MAJESTAD EOLO ABRIRÁ EL ODRE DE LOS VIENTOS. LA TEMPESTAD NUBLARÁ EL DÍA HASTA QUE SE HUNDA EN LA ESPESA BRUMA. HOY LOS FAROS VAN A DESPERTAR RESPIRANDO SEQUEDAD, SOBRE EL MAR SOPLARÁN PROMESAS DE UN NUEVO PACTO. LA NIEBLA DEL DÍA, DISFRAZ DEL SOÑADOR, EOLO HABITARÁ EL CIELO AUSTRAL EN SU ESPLENDOR.
5.
LOS HIJOS DE NÉDEMA SANGRA EL SOL LAS HERIDAS DEL MAR, GIRA AL VIENTO LA GRIS ISLA DEL SUR. UNA ESCENA ABRE LITIGIOS DE AYER: UN DON SAGRADO Y UN PAN SIN PARTIR EN LA MESA DEL DIOS. SE AGRIARÁ EL VINO EN EL TONEL. ALGUIEN CANTA UNA TRISTE CANCIÓN Y LA NOCHE BAJA EL TELÓN. PUNTO CARDINAL, UN RARO FERVOR, GESTO TEATRAL, ROSTROS SIN HUMOR. EL DESLIZ DEL SUTIL CARNAVAL MUESTRA INSIGNIAS DE TEDIO Y RENCOR. LA CIUDAD, ESQUELETO SIN PAZ, DESPIERTA AL ANOCHECER Y EN SUS PLAZAS CIRCULA UN RUMOR. MUROS QUE GUARDAN SECRETOS. LAS NOTICIAS DE LA INFAMIA UN ACTOR LAS GRITA A VIVA VOZ. HA COMENZADO OTRA REVUELTA, HIJOS DE NÉDEMA RENACERÁN DESDE EL MAR. ES LA SILUETA DE LOS CAÍDOS LLEVANDO EL FUEGO EN PROCESIÓN HACIA LA ISLA AUSTRAL. LOS FAROS ENCENDERÁN UN VIENTO DE LUZ, VELETAS DE DUENDES LOS GUIARÁN. EL NAVEGANTE NÓMADE TRAERÁ DESDE EL OCÉANO INGENTE VIEJAS LEYENDAS PARA RECORDAR, HISTORIAS DE VIDA OLVIDADAS. SE AGITAN LOS DIBUJOS CON PINCEL Y LAS IMÁGENES DESPIERTAN. PERO EN EL SUR LAS LUCES DE NEÓN CIEGAN LOS OJOS DE LA ASTUCIA. LA VIEJA HECHICERA SOPLA LA ALBORADA ESPARCE ACUARELAS SOBRE LAS RUTINAS SIN COLOR. SANGRA EL SOL LAS HERIDAS DEL MAR, GIRA AL VIENTO LA GRIS ISLA DEL SUR. UNA ESCENA ABRE LITIGIOS DE AYER: UN DON SAGRADO Y UN PAN SIN PARTIR EN LA MESA DEL DIOS. SE AGRIARÁ EL VINO EN EL TONEL. ALGUIEN CANTA UNA TRISTE CANCIÓN Y LA NOCHE BAJA EL TELÓN. Hay quien ha sostenido que la rehabilitación sólo es posible alterándose, pero olvidó que toda recaída es una des alteración, una vuelta al barro de la culpa. (En efecto) Somos lo más que somos porque nos alteramos, porque salimos del barro en busca de la felicidad y la conciencia y los pies limpios. Un recayente es entonces un desalterante. ...Nuestra condición es la recaída y la desalteración. (Julio Cortázar - Me caigo y me levanto.)
6.
Instrumental
7.
Visitante 07:15
VISITANTE VISITANTE ALTIVO DE LAS SOMBRAS, LA TRAGEDIA SIEMPRE ESTÁ EN LA LUZ. UN ENIGMA TIENE LA RESPUESTA PARA QUIEN BUSCA LA ETERNIDAD. REDENCIÓN INÚTIL DE LA ESPERA, LO PERPETUO NUNCA NOS PROTEGERÁ. VANO ES EL PRESTIGIO DEL LAMENTO. ¡GLORIA A QUIEN VIVE SIN HABLAR DEL RINCÓN DE SU PENURIA! NEGACIÓN DEL MIEDO EN UN SEGUNDO, JANO QUEMA EL TEMPLO DE SU DIOS, LLEVA INDUMENTARIA DE ARLEQUÍN, LA FRÁGIL MESURA DEL SANADOR. ¡¿DE QUÉ SIRVE CREER EN UN MAÑANA?! NO HAY LLAVE QUE ABRA EL MÁS ALLÁ. EL BUFÓN DEL DESTINO, CUANDO FALLA, ES UN TORPE ENGAÑO DEL AZAR. LAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS. ARDERÁ LA TORRE COMO HIEDRA ROJIZA EN EL EDÉN DEL CREADOR. NO HABLARÁ NINGÚN TESTIGO DEL OCASO MIENTRAS EL HUMO ESPANTE TODO EL PUDOR. VISITANTE ASIDUO DE LA NOCHE, LA TRAGEDIA BRILLA CON EL SOL. PARA QUIEN PRETENDA UNA RESPUESTA EL SILENCIO SERÁ EL ULTERIOR ADIÓS. LA MUERTE ES EL PLEROMA DE LA VIDA, SE LA OLVIDA PARA PODER VIVIR. LA CIUDAD QUE TEME A SUS FANTASMAS VIVE CADA CULPA CON DOLOR: PAÑUELOS EN PROCESIÓN. ARDERÁ LA TORRE COMO HIEDRA ROJIZA EN EL EDÉN DEL CREADOR. NO HABLARÁ NINGÚN TESTIGO DEL OCASO MIENTRAS EL HUMO ESPANTE TODO EL PUDOR. CUBRE LA CIUDAD UN ENIGMÁTICO MURAL.
8.
Viento 14:47
VIENTO 1ER ACTO - VIENTO AUSTRAL VIENTO DEL SUR SOPLA EN EL MUELLE, NOSTALGIA PAGANA SIN LA POSTAL. ROJA SEQUEDAD QUE EN CADA ATARDECER ORDENA LOS LIBROS EN UN ANAQUEL. EL SOL DEL ANDÉN CORROE LA PAUSA, ESTIRA LAS SOMBRAS HACIA EL BADÉN. EL TREN ADORADO COMO UNA VIRGEN, MUSEO DE CERA PARA QUIEN BUSQUE SOÑAR SIN DEJAR CAER ENTRE LAS SALES DEL DESTINO PENAS DE DIOSES Y DE ÁNGELES CAÍDOS. SERENA CALMA EN LA TENUE GLORIA AL DECIDIRNOS POR EL CAMINO QUE EN SECRETO Y EN SILENCIO NOS LLEVARÁ A OTRO LUGAR, HACIA OTRO LUGAR. EL VIENTO SUR EN SUS DESTELLOS, ESTELA ROJIZA SIN LA POSTAL, SECA PALIDEZ QUE EMPAÑA EL SOL, SE PIERDE LA TORRE DE UNA CATEDRAL. LA IMAGEN DEL FUEGO EN LOS ESPEJOS DEL AGUA: BESTERRA YA RESPIRA HILOS DE AIRE. EL VIENTO CRUJE, CEIBOS SE HAMACAN, ARCO DE CENIZA QUE PROMETE EL CIELO PARA QUIEN BUSQUE VALOR EN SUS PLEGARIAS. LA DEVOCIÓN ES SOLO UN MODO DE VIVIR EN PAZ, DE MORIR EN PAZ. VIENTO 2DO ACTO - DOS ROSTROS DOS ROSTROS EN EL ESPEJO QUE SE BORRAN AL AMANECER, SOFÍA BARAJA NAIPES DE TAROT SOBRE UN VIEJO CHAL. VIENTO 3ER ACTO – EN LA TORRE ESCENA UNO - EL ARLEQUÍN JANO SE SONRÍE COMO UN ARLEQUÍN, PERO ES EL MONJE QUE ENCIENDE EL FANAL. TURBIA SEQUEDAD DEL ATARDECER, BORRA EL AROMA AÑEJO DE AYER. CON UN GESTO INHALA EL INCIENSO AZUL, LLEVA EN SUS OJOS AROS DE MARFIL. DESDE LA CUBIERTA AL CAER EL SOL MIRA LA CIUDAD QUE COMIENZA A ARDER. Y EL DIOS DEL VIENTO EN LA TORRE IGLÚ PORTA EL PUÑAL DE TANGO QUE CORTARÁ EL AIRE BOREAL. ESCENA DOS - LA LUNA LA LUNA SE QUIEBRA TRAS EL TELÓN. EL PARAÍSO ABRE SUS PUERTAS. CUERPOS CON SED SALTAN LA CUERDA, UN ÁNGEL VUELA CON DOCILIDAD. CAE LA LUNA DETRÁS DEL TELÓN. ESCENA TRES - UN RECADO: EN LA MESA DE ESTE BAR SE REPITE UN RECADO: ALMAS BELLAS DEL SUR RESUCITEN EL CORAZÓN. MARIONETAS BAILAN EN SAN TELMO UN ANTIGUO VALS DESDE AYER. FINALMENTE, LAS HERIDAS DE LOS CUERPOS SANARÁN. LOS FANTASMAS DEL CRISTAL EVANESCEN CON LA LUZ, HUYEN EN EL RESPLANDOR Y SE ESCONDEN EN LA OSCURIDAD. EN LAS TRAVESÍAS DE LAS RUINAS EL DESIERTO NOS ESPERA, SACAREMOS DE ADOQUINES UN OCÉANO, EL MAR. ARDE LA IMAGEN DE LA CIUDAD, SI ES QUE ARDE ELLA ES REAL. JANO Y SOFÍA CONTEMPLARÁN DESDE LA TORRE EL CISNE BOREAL.
9.
ARDE LA IMAGEN DE LA CIUDAD, SI ES QUE ARDE ELLA ES REAL. JANO Y SOFÍA CONTEMPLARÁN DESDE LA TORRE EL CISNE BOREAL.

about

FAROS EOLOS
⎈Cuentan las historias de navegantes nómades que, en la inmensidad, donde el sol sangra en las heridas del mar, las brújulas se alteran y los barcos errantes persiguen, en los espejismos del agua, islas fantasmas. Cuando más se acercan las embarcaciones a esos amasijos borrosos, más se alejan o rotan de posición. Todas esas islas son una y la misma; se repite tantas veces se la mire. En un movimiento intermitente, aparece y desaparece; su lugar es anónimo, un espectro encubierto por la neblina. Los buscadores del océano la han nombrado Isla Austral de Nédema.
Las bitácoras de estos navegantes anónimos dejan una postal imaginaria: la isla se aleja girando en el viento, en un viento propio que se confunde con las luces de sus faros. Los faros, ubicados en el grotesco y abismal paisaje de grandes rocas, parecen una imagen mitológica del dios Eolo. En el crepúsculo, cuando las luces parpadean en el confín del mundo, los vientos agitan el mar con grandes oleajes que sacuden las embarcaciones.
En la isla hay indicios de vida a la que solo se puede acceder por un extravío onírico,una fantástica aventura de la mirada. En la calma, el mar revela el secreto de sus quimeras.El espejo de agua calca una vida de un tiempo incierto, lateral e inaccesible, imagen que se levanta como un géiser hacia las pupilas encantadas. «Dos jóvenes, Jano y Sofía, emprenden un juego cuyas instrucciones encontraron olvidadas en la mesa del bar San Telmo, en el centro de la pequeña ciudad. En una noche fría, suben a la torre de los faros. Sofía mezcla unas cartas del tarot, Jano extrae una caja con fotos, mientras en un pocillo sobre la llama del calentador se evaporan esencias de flores azules. Aspiran el incienso y juegan, siguen las instrucciones al pie de la letra, desafíos de nuevos encuentros que no comprenden muy bien. En el desvanecimiento inicial, Sofía mira a alguien que baila con un sombrero o gorro de arlequín; luego, otra figura vestida de monje enciende una lámpara a querosén; un telón con la luna detrás, se desvanece; al costado, cuerpos duplicados y alados que saltan una cuerda, sin gravedad.
A la madrugada, ambos se duermen largas horas por el efecto narcótico o mágico de las flores. Duermen y sueñan,mientras las agujas de un reloj de faltriquera se detienen.Cuando despiertan, Sofía aprecia en los ojos de Jano, que mira fascinado el horizonte rojizo, la señal de una advertencia. Se acercan a la baranda de la alta torre y miran la imagen de la ciudad que arde, un caos en cada sector visible. Intentan salvar las falenas que caen sin peso, como almas condenadas. A lo lejos, divisan la multitud correr desesperadamente hacia el mar, escapando del fuego, pero el mar parece esconderse en la bruma a través de la cual se levanta, como un aliento del ocaso, el cisne boreal».
⎈Con el resplandor distante de los arrecifes, la isla se asemeja a una inestable radiografía: luces y sombras, contorsionadas en un espacio singular, simulan la realidad de una maqueta. Besterra es una ciudad pequeña en el centro de la isla. Los navegantes la nombran también «La ciudad feliz en el mar». El mapa de la ciudad es un palimpsesto, una colección de croquis escondidos en un mismo plano;lugares comunes que dejan esqueletos de trazos; geometría de ocasión. Todo el mapa de la isla es una cartografía imaginaria, un desvarío de la ciencia geográfica.También los calendarios, antiguos diagramas, esconden la historia de la ciudad en un filtro del tiempo.
⎈ En los atardeceres soleados, el muelle en Besterra proyecta su sombra en las gráciles olas que la arrastran erráticamente hacia la inmensidad del océano, tajeando el horizonte, trazando caminos en dirección a otros desiertos reflejados.
Las leyendas urbanas de Besterra relatan que la ciudad tiene sus fantasmas, siluetas casi imperceptibles que se desplazan con la luz en los vidrios de casas, edificios y estrías del agua. La ciudad, a la vera del mar neblinado, parece un holograma incrustado en el ombligo de la isla, aparece y se borra a medida que se extravía en espacios insondables: «La imagen del muelle que se aleja con el viento es la misma ciudad que se extravía encantada flotando en el cristal de las aguas».
Cuentan que los pobladores de Besterra son felices porque persiguen, como un capricho del destino, una extraña aspiración: el impulso a extraviarse. La aspiración es parte del paisaje urbano, todos los lugares son como escenas soñadas, todas las experiencias se viven por única vez. En el trasfondo nuboso,la irrepetible presencia de los faros es un aviso de lo que siempre vuelve. Una vieja canción popular es parte de la creencia: «Si vas a hacer incienso con la flor azul / no te duermas ni esperes al anochecer / corre por la explanada de Alicante hacia el mar / Pues debes recordar el juego / quemar y correr /el fuego siempre invoca al viento / Si en la lejana altura de la noche cósmica /se levanta el cisne boreal / no olvides /corre por la explanada de Alicante hacia el mar /Sobre la tenue línea del horizonte / el mítico dios / abrirá el odre de los vientos».
En la poética difusa de la vieja hechicera, conocida por su morada en lo alto de la montaña, la vida en la isla se anima y extrema por el frío viento del sur: «Esperen a que la noche se duerma sobre el muelle, al viento seco enfriar los rostros; esperen al ángel aletear sobre las grandes rocas, rodear los faros; esperen la señal de las cruces de cenizas… y verán a los fantasmas de caídos llevar el fuego en procesión hacia la isla austral».
⎈Los dibujantes de leyendas dejan series de viñetas, sueños de los habitantes, historias vivas para los nómades buscadores de fantasías lejanas. En el espejo infinito del amanecer oceánico, un arte del cristal cura las heridas de las travesías, seca el sudor de la sed, alimenta la imaginación del naufragio, recrea pinceladas de una aspiración que busca renacer con la luz: «Albatros sobrevuelan en el muelle. Flores de ceibo reflejadas como hojarascas en el lago. Veletas de duendes en el ojo de la luna. Antorchas de cera. Huellas de pies en la arena roja. Cientos de falenas muertas sobre un altar. En la torre del faro un arlequín tapa el sol con la mano. De los adoquines brota un océano.El fuego arde en el agua».

credits

released April 21, 2024

JANO
Yamil Baigorria: Guitarras
Jonatan Cretari: Voz, Guitarras
Ramón Páez: Batería, Percusión
Esteban Rasjido: Bajo
Horacio Tarragona: Teclas

Invitadas
Gabriela Folco: Flauta Traversa
Lisette Grosso Schmid: Bandoneón

Música, Arte: Horacio Tarragona
Letra: Omar Quijano
Arreglos: Jano
Producción, Grabación, Mezcla y Master: Mario Carnerero
Grabado en Plutonio Estudio y Desdémona Estudio
Asistentes de Grabación en Desdémona Estudio: Martín Bergallo y Sebastián Bergallo
Córdoba - Argentina
Productor Fonográfico: Horacio Tarragona
janosinfonico@gmail.com
www.mariocarnerero.com
Gracias... Holísticas!

Basado en la novela "La Isla de Nédema" de Omar Quijano

DNDA SADAIC AADI CAPIF 2024
ISRC: AR8UD2400001
ISRC: AR8UD2400002
ISRC: AR8UD2400003
ISRC: AR8UD2400004
ISRC: AR8UD2400005
ISRC: AR8UD2400006
ISRC: AR8UD2400007
ISRC: AR8UD2400008
ISRC: AR8UD2400009

license

all rights reserved

tags

about

Jano Córdoba, Argentina

JANO: banda de Rock Sinfónico de Argentina.

contact / help

Contact Jano

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Jano, you may also like: